domingo, 12 de noviembre de 2006

CASO CLÍNICO

Paciente de un mes de edad que acudió a la consulta por presentar un dedo supernumerario en la mano derecha, ubicado en el borde externo del dedo pulgar, hipoplásico y que impresionaba como con dos falanges. Se solicitó una radiografía de la mano y se confirmó el diagnóstico de una polidactilia pre-axial (tipo II). Se realizó la extirpación quirúrgica sin complicaciones posteriores y fue dado de alta en buenas condiciones.




Aproximadamente en un 82% de casos, la polidactilia es un defecto aislado y su asociación con otras malformaciones es mínimo. De todas maneras es aconsejable buscar malformaciones asociadas








Es un defecto hereditario autosómico dominante o recesivo. La prevalencía de esta anomalía es difícil de determinar ya que las polidactilias pediculadas y pequeñas son extirpadas por el obstetra o pediatra que atiende al recién nacido o por la familia y por medios caseros. En general la prevalencia estimada es de 1,6 por mil recién nacidos. Se sabe que su incidencia es mayor en la raza negra y oriental que en la blanca.
No hay diferencias con relación al sexo, siendo mas frecuente en las manos y en el lado izquierdo del cuerpo, tampoco se ha demostrado variaciones estacionales o asociación con factores ambientales.

No hay comentarios: